domingo, 11 de noviembre de 2007

Quiasmo & Profecía

Es muy interesante aprender algo nuevo, para poder entender, tal vez, algo nuevo.


Al momento de leer, muy pocas veces miramos la estructura del texto en cuestión. Lo más normal es que leamos textos que tienen una Introducción, luego, un Desarrollo y un Final, o que primero desarrolla todo lo que se quiere exponer y después termina con las conclusiones.

Es curioso analizar la estructura literaria que se utilizaba en la antigüedad, en los tiempos en que la Biblia se escribió, porque es totalmente diferente a las estructuras que usamos hoy.


¿Alguna vez te dieron un regalo tan bien empaquetado que tuviste que desarmar varias cosas antes para llegar a eso que te querían regalar?
Bueno, en el caso del libro de Daniel, y de otros textos de la Biblia la estructura es algo así como ese regalo y se llama Estructura Quiásmica.
Otra pista:
  • 1 2 3 4 3 2 1 Es un número capicúa
  • Neuquén → Es un Palíndromo
  • Estructura del Libro de Daniel → Es un Quiasmo.

La primera parte del libro se corresponde con la última, lo más importante del mensaje es lo que está en el medio.

Para aprender un poco más, vamos a ver un ejemplo con el Capítulo 7 de Daniel, "La profecía de las Naciones y el Rey de los Siglos", y para que sea más rápido el aprendizaje, las imágenes nos van a ayudar; con este esquema, que divide al capítulo en 7 secciones, vas a poder entender no solo la estructura quiásmica de este capítulo sino aprender cuál es el mensaje que el profeta nos quiere dar con esta profecía(No te olvides que lo del medio es lo más importante).


Aclaraciones previas:
las profecías apocalípticas necesitan claves para poder ser interpretadas y están dirigidas a todas las generaciones por medio de símbolos, tal como es el caso de Daniel capítulo 7. Algunos significados: bestias
→ Poderes de tipo gobernantes. cuernos→ poder que gobierna (ver Zacarías 1:18 y Lucas 1:69).


Quiasmo y profecía Daniel 7

A) Detalles de la visión y descripción de las tres primeras bestias: León con alas (Babilonia, Dn 7:4), Oso con un lado levantado (Medo-Persia, Dn 7:5), leopardo con 4 cabezas y 4 alas de ave (Grecia, Dn 7:6)



B) Cuarta bestia fuerte y espantosa con dientes de hierro y 10 cuernos, diferente a las otras tres (Roma Dn 7:7)




C) Descripción del cuerno pequeño: tenía ojos como de hombre y hablaba con mucha arrogancia. Dn 7:8




D) Comienzo del Juicio divino. Dn 7:9,10 (acá estamos en el medio)




C*) Destino del cuerno pequeño (Dn 7: 19-22)



B*) Destino de la cuarta bestia (Dn 7:23-26)



A*) Destino del las tres primeras bestias (Dn 7:27,28)




Visión final del reino celestial, donde el Hijo de Hombre (Jesús) establece su reino eterno. Dn 7:14.

Mensaje central: Por como se puede ver cada bestia y cada elemento de esta profecía parece más cruel y violento que el anterior. La clave que es buena noticia se encuentra en el versículo 9 y 10 especialmente donde leemos "hasta"; la violencia y la blasfemia siguieron hasta que llegó el juicio, donde se establecieron tronos, los libros fueron abiertos y el tribunal comenzó a trabajar. Este Juicio es la respuesta de Dios a los ciclos aparentemente interminables del mal, donde no se impone ante sus enemigos en un campo de batalla sino en un juzgado.



ENCONTRAMOS ESPERANZA EN DIOS QUE ACABARÁ CON EL PECADO PARA SIEMPRE, son buenas noticias!!

No hay comentarios: